Evasión o Quedarse para hacer el ridículo

Evasión o Quedarse para hacer el ridículo

Hoy en “Que grande está el cine desde que no lo veo”, el mítico programa cinematográfico de La2, tenemos la primera película de Luis Aragonés como director, “Evasión o quedarse para hacer el ridículo”. Tras ésta vendrían otros grandes exitos com “Quiero ser como Makelele” o “Dias de fútbol”.

Cinta muy aclamada en su día por crítica y público y que gano la friolera de 1 oscar, a mejor actor secundario, para el joven actor que interpretaba a un niño chillón que no hacía mas que dar por culo. Cuenta con unas interpretaciones perfectas, con los hermanos Whiterosemary por primera y unica vez hasta ahora juntos en pantalla, acompañados por Jerome Hanks y Joseph Without S.

El film ambientado en la II Guerra Civil española, nos cuenta la desgarradora historia de cinco presos políticos en el campo de concentración de Cuenca. Un 30 de febrero el comisionado de Guerra va a organizar un torneo entre equipos representantes de todos los campos de concentración del país, para apoyar la candidatura de Madrid como sede olímpica. Los elegidos para representar a Cuenca, fueron tres hermanos del sur del país que habían sido apresados por robar gallinas, un recluta irlandes capturado por fumar porros y un tio que se perdió y apareció allí por casualidad. Los cinco planean como fugarse durante la disputa del torneo, sin que se de cuenta ni el Tato, que por entonces era el jefe del país. Planean escaparse durante la disputa del partido para el último o penúltimo puesto, para ello debían dejarse ganar en todos los partidos. Llegado el momento de la fuga, en el descanso del partido uno de ellos decide quedarse para terminar el partido, el irlandes le apoya, uno de los tres hermanos les dice que para que cojones se van a quedar si van a quedar últimos, además en este partido ya iban perdiendo 7- 0 y era irremontable. Finalmente todos deciden quedarse para disputar la segunda parte. Sorprendentemente y tras un espectacular segundo tiempo acaban perdiendo por 64 – 0. Despues del partido fueron fusilados por gilipollas.

Espectacular largometraje, que muestra toda la crudeza de la II Guerra Civil española y como unos presos pueden dejar la libertad a un lado para convertirse en los últimos de un torneo, y como los tios estupidos en vez de atender a las reglas del torneo, planeaban su fuga, así que no se enteraron que a los que quedaban últimos los fusilaban. Esto explica la motivación del equipo rival, que no estaban primados por el Betis diga lo que diga el tipo irlandes.