Nokia 5800: Firmar aplicaciones

Candados...

Después de conseguir la clave y certificado vamos a pasar a ver cómo podemos firmar las aplicaciones para instalarlas sin problemas en el teléfono.

Básicamente tenemos 3 métodos:

  • Firmar desde el propio teléfono
  • Firmar desde el navegador
  • Firmar desde un PC con Windows


Vamos a ver el primer y segundo método y me voy a saltar el tercero porque por lo general no uso Windows, pero está bien saber que puede hacerse desde ahí también. Como ejemplo voy a tomar la aplicación PhoneTorch.

PhoneTorch añade funcionalidad de linterna al 5800 y en su web está disponible firmada y sin firmar, lo que me viene genial para ilustrar la entrada. Se descarga de esa página la versión Sis Unsigned (No firmada).

Para firmar aplicaciones desde el propio teléfono utilizaremos FreeSigner:
Descargar FreeSigner

Una vez descargado se instala en la memoria principal del teléfono y además, hay que copiar los archivos cert y key que descargamos al obtener la clave y certificado a la carpeta FreeSigner que se creará en la unidad C:\ del teléfono después de instalar FreeSigner.

La primera vez que se ejecuta FreeSigner vamos a Options, Settings y se pulsa en Sign Cert y Sign Key para elegir los nombres de los 2 archivos que corresponden con nuestra clave y certificado. También se puede elegir el directorio de salida de las aplicaciones firmadas que por defecto es el mismo en el que resida la aplicación sin firmar.

Con las imágenes se explica bien el proceso, lo único que resta es el paso final del que no he podido tomar una captura, y que símplemente es darle a Options y Go! Se firmará la aplicación y aparecerá en el mismo directorio en el que estuviera la aplicación sin firmar u en el que se haya seleccionado en Settings. Se llamará igual pero incluirá el sufijo SIGNED. Una vez hecho esto, ya está la aplicación firmada y se puede instalar sin problemas en el teléfono.

La opción de firmar las aplicaciones desde el navegador permitirá firmar aplicaciones que hayan sido publicadas permitiendo la firma con Open Signed pero no servirá para aplicaciones propietarias que deberían ir firmadas para nuestro teléfono. PhoneTorch permite ser firmada mediante Open Signed así que vamos a ver cómo se haría:

SymbianOS obliga a que los programas estén certificados, el proceso de certificación es descrito a continuación:

1. Descargar PhoneTorch unsigned (No firmada).
2. Ve al sitio de SymbianSigned.com enlace.
3. Baja en la página e introduce el IMEI de tu telefono (puedes consultarlo marcando *#06# en tu teléfono), tu dirección de email (obligatorio que sea válida ya que la van a utilizar para enviarte el enlace a la aplicación firmada) y por último elige el archivo que quieres firmar, que será el que descargamos en el paso 1.
4. A continuación tienes que seleccionar las capacidades del teléfono a las que puede acceder PhoneTorch. Sólo requiere “UserEnvironment” pero también se pueden seleccionar todas y funcionará.
5. Recibirás un email con un enlace de activación. Pínchalo y después de unos minutos recibirás oro email con un enlace para, finalmente, descargar la aplicación firmada.

Esto es un poco follón y sólo sirve para aplicaciones que están publicadas para ser firmadas de este modo, así que lo más útil es firmarlas desde el propio teléfono, pero siempre está bien saber que existen más posibilidades.

Lo próximo será una pequeña recopilación de mis aplicaciones preferidas para el teléfono.

Imagen: Flickr de chotda

Entradas relacionadas:

  1. Nokia 5800: Obtener clave y certificado
  2. Nokia 5800: Cambiar product code y actualizar
  3. Nuevo juguete: Nokia 5800 XpressMusic
  4. Nokia 5800: Listado de códigos de producto

The Buzz {1 trackbacks/pingbacks}

  1. Pingback: iQuarK | Tengo un nuevo movil, el Nokia 5800 on 3 febrero 2010

Conversación {25 comentarios}

  1. Jose {Sábado mayo 16, 2009 @ 2:55 pm}

    Pues siempre me da un error sea cual sea la aplicacion que intente firmar

  2. Jose {Sábado mayo 16, 2009 @ 5:52 pm}

    Quiero añadir que lo he comprobado todo y me confundi en el Imei al escribirlo. ya informare si funciona o no. jeje

  3. Javi {Sábado mayo 16, 2009 @ 6:08 pm}

    Hola Jose ¿Con qué método? Y ¿puedes detallar el mensaje de error que te da al firmar?

  4. Jose {Domingo mayo 17, 2009 @ 6:14 pm}

    Ya me volví a descargar el cer y el key, os recuerdo que me descargué unos erróneos ya que introduje el imei mal.
    Pues ya los tengo y nada.
    Con dos versiones del Free Signer y con varios programas y juegos a firmar pero nada.

    Siempre sale este error: Errors found in operation. Logs are write to: (y me dice la ruta donde esta el log)
    Cuando voy a leer lo que dice ese log pone:
    Open certificate/key file error.

    Yo juraria que ya tiene que estar bien, pero no se, evidentemente el fallo es mío porque en otras webs que también explican como se usa dicen exactamente lo mismo que aquí y a mucha gente le funciona.
    O sigo haciendo algo mal o mi móvil/versión no es compatible.

  5. Jose {Domingo mayo 17, 2009 @ 6:25 pm}

    Hola de nuevo, ya instale un programa, en este caso es el adobe reader.
    En vez de darle a “sign sis” le di a “self sign sis” y si funciono.
    Alguien sabe porque?
    Gracias por este enlace que me ha evitado tener que hackearlo.

  6. Javi {Domingo mayo 17, 2009 @ 8:06 pm}

    Hola de nuevo Jose,

    el error creo que hace referencia a que no encuentra los archivos .cert y .key. ¿Los has puesto en la carpeta FreeSigner? ¿Y has configurado FreeSigner en Options, Settings y pulsando en Sign Cert y Sign Key para elegir los nombres de los 2 archivos de tu clave y certificado?

  7. Jose {Lunes mayo 18, 2009 @ 12:38 am}

    Hola don Javier, pues si, los puse y configure como dice esta web, de todas formas ya me funciona, pero con la opcion “self sign sis” en vez de “sign sis”.

    Muchas gracias.
    PD: Ya he firmado 2 juegos y un programas asi y funcionan perfectamente.

  8. Neodevil {Viernes mayo 22, 2009 @ 5:38 pm}

    pues yo nose porque pero no consigo instalar el acrobat reader, ke demomento es el unico que me interesa, sigo todo tal como esta descrito en el tutorial y nada, me da error dice x un lado que la aplicación no es compatible con el telefono, de digo que si a continuar, y sale otro mensaje diciendo”imposible instalar la aplicación protejida de un proveedor no seguro”, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria ya que llevo un par de dias buscando por todas partes como solucionar esto y nada…. Gracias de antemano

  9. studios {Domingo mayo 24, 2009 @ 11:23 am}

    Me equivoque y me decargue dos cer ahora no me deja descargar la key, es error mio o puedo desde otro enlace?????

  10. Antonio {Miércoles mayo 27, 2009 @ 1:26 am}

    Hola,
    me lié un poco y sólo conseguí descargar el fichero .key y por reintentarlo parece que gasté los créditos. Como parecía imposible descargarlo desde esa cuenta, borré el IMEI asociado y creé otra cuenta, pero fue imposible asociar el IMEI porque el sistema detectaba que ya se había usado. Ahora estoy en un callejón sin salida, sin certificado y sin conocer otra vía para poder instalarme aplicaciones. ¿Alguien puede decirme qué puedo hacer?

  11. Javi {Miércoles mayo 27, 2009 @ 10:06 pm}

    Hola Antonio, pues no me ha pasado nada parecido así que no sabría cómo ayudarte. Puedes intentar solicitar un nuevo cert y key en algunos foros españoles donde algunos usuarios se ofrecen a crearlos.

  12. Xesco gti {Viernes junio 19, 2009 @ 5:47 pm}

    una vez haces todo eso y ya vas a abrir Drive E,despues q carpeta tienes q abrir para ver las .sis q no estan firmadas,xq no las veo x ningun sitio.

  13. Javi {Sábado junio 20, 2009 @ 11:19 am}

    @Xesco pues a donde tú las hayas metido con el ordenador. Si usas el navegador del teléfono para bajártelas estarán en E:\downloads

  14. lluisvi {Martes junio 30, 2009 @ 9:58 pm}

    Buenas, Tengo el .cer y el .key, tambien tengo la aplicación FreeSigner.
    Al intertar instalar FreeSigner en la memoria del 5800 me dice, lo de siempre, que no está firmada. Sabes de algun link de donde pueda bajarme un FreeSigner firmado.
    Agradeceré tu ayuda. Gracias

  15. mario {Martes julio 7, 2009 @ 9:04 pm}

    ostia tio funciona a la perfeccion, se nota que te lo has currao, sobre todo la historia de la pagina china, que si no es por las fotos…..madre mia. la verdad esk me has ayudado mucho porque si ya hay pocas aplicaciones para el 5800 que es nuevo, y la mitad de las que hay no se pueden instalar…me has salvado la vida, el mejor sin duda. A TODOS LOS QUE NO OS FUNCIONA SERA QUE OS HABEIS EQUIVOCADO EN ALGO, PORQUE A MI ME HA SALIDO A LA SEGUNDA, PERO FUNCIONA OS LO ASEGURO, SEGUIR PROBANDO. MUCHAS GRACIAS

  16. CarlosC {Jueves julio 9, 2009 @ 3:47 pm}

    Hola a todos he probado con el software pero no me deja instalar los archivos, me coloca “Imposible instalar. Restringdo por el certifica”, alguien me puede ayudar? Gracias

  17. mario {Viernes julio 10, 2009 @ 9:03 pm}

    Carlos, en mi caso como he dicho arriba me sirvió haciendo simplemente lo que pone en esta pagina, bueno simplemente…la verdad esk es un poco lioso pero merece la pena porque puedes instalarle al movil lo que quieras, pero de todas formas prueba esto: Menú–> Gest. Aplic–> Opciones–> Ajustes–> Instalación software = Todo

    pero vamos que el freesigner no deberia darte problemas para instalarlo. suerte y disfruta del pedazo de movil que tienes

  18. juank {Martes septiembre 1, 2009 @ 2:11 am}

    hola saludos a todos tengo el mismo problema de arriba asi q copio y pego

    (pues yo nose porque pero no consigo instalar el acrobat reader, ke demomento es el unico que me interesa, sigo todo tal como esta descrito en el tutorial y nada, me da error dice x un lado que la aplicación no es compatible con el telefono, de digo que si a continuar, y sale otro mensaje diciendo”imposible instalar la aplicación protejida de un proveedor no seguro”, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria ya que llevo un par de dias buscando por todas partes como solucionar esto y nada…. Gracias de antemano)

    xfa ayudenme necesito este programa y no puedo sulucionarlo

  19. diego {Sábado septiembre 5, 2009 @ 2:29 am}

    he intentado de todas las formas y nada cuendo quiero instalar un programa me dice sertificado caducado que no se que significa

  20. JOSEEMILIO {Martes noviembre 3, 2009 @ 3:16 pm}

    Hola a todos

    Despues de tirarme 2 meses intentando instalar el switch off y ver muchas foros al fin lo consegui desde este foro y desde el mismo ordenador.El freesing del movil no me permitia firmar la aplicacion teniendo el cer y el key mandado por orda lo meti en una carpeta del ordenador con la aplicacion y el freesigned, kliquee el free y me creo un fichero firmado y luego con pc suit lo instaler y no me dio error de
    firmado y ya lo tengo instalado y me va muy bien.

  21. Enrique Gonzalez {Martes abril 6, 2010 @ 10:04 am}

    nO PUEDO

  22. marcosalien {Martes mayo 11, 2010 @ 1:42 pm}

    gracias por los datos. conseguí hacerlo perfectamente.

  23. victor {Martes junio 15, 2010 @ 2:47 am}

    KE BUENO HUBIERA SIDO SI DESCRIBIERAN EL METODO DE WINDOWS, POR LO GENERAL,LA GENTE MODIFICA MÀS FÀCIL Y KOMODAMENTE DESDE LA PC, KE FALLA …

  24. paz {Martes junio 29, 2010 @ 3:26 pm}

    paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaz!!

  25. dammm {Lunes enero 3, 2011 @ 4:39 pm}

    hola.. tengo un problema, firmo la aplicacion y luego intento instalar la que dice singned y me sale ” imposible instalar aplicacion proveniente de un proovedor no seguro” que hago???

¡Haya paz!

  • Política de comentarios:
    No seas medalla.