Nuevo juguete: Nokia 5800 XpressMusic

Nokia 5800

Nokia 5800

Este fin de semana he cogido por fin el 5800, que Lucía me ha traído de Don Benito haciendo un chanchullo y firmando por mí en un acto claramente punible por ley, pero es que me venía un poco mal acercarme desde Granada para firmar un papel.

El teléfono lo he cogido con Yoigo y cuesta 70€, pero como ya era de Yoigo y para que te salga por ese precio tienes que venir desde un contrato con otra compañía, me cambié momentáneamente a Simyo que no tiene compromisos ni consumos mínimos y luego de nuevo a Yoigo. Por lo visto el teléfono se está vendiendo muy bien y está agotado en prácticamente toda España, lo que es muy bueno porque se pondrán las pilas en hacer aplicaciones y juegos para él.

El teléfono se podría catalogar como de gama media-alta: tiene de todo (Bluetooth, WiFi, GPS, cámara 3.2 Mpx con flash, video, pantalla táctil, manos libres con radio y alguna cosa que se me olvidará) pero le falta una mayor calidad en la construcción. El plástico de la carcasa da cierta sensación de barato y, lo peor de todo el móvil, la cámara es una mierda, sobre todo cuando no hay luz directa. Hay que repetir bastantes veces las fotos toqueteando ajustes para que quede algo que se vea bien y el flash parece que está para adornar, porque aunque es potente, no ilumina lo suficiente y las imágenes quedan llenas de artefactos. Veremos si es algo que pueda arreglarse con el tiempo cuando vayan actualizando el software del teléfono o si el sensor es malo a rabiar y no se puede hacer nada.

La pantalla principal te deja elegir 3 configuraciones:
Básico, Barra de accesos directos y Contactos.
scr000003scr000004scr000005

La vista básica muestra sólo los botones del teclado numérico y de la agenda.
La barra de accesos directos muestra 4 accesos rápidos a aplicaciones que podemos elegir, así como también un enlace para buscar elementos en internet o en el propio móvil y espacio para mostrar la música que se está reproduciendo, la emisora que está sintonizada, etc.
La barra de contactos permite definir 4 botones con los que identificar a 4 personas y con ello tener acceso rápido a las llamadas, mensajes que has tenido con ellos o a actualizaciones desde sus webs (no lo he usado pero creo que va enfocado a ver qué han hecho en su Facebook o Twitter)

El menú principal puede mostrarse con 2 vistas:

Cuadrícula y Lista
scr000049scr000050

scr000019scr000040
Aunque cuadrícula muestra más elementos a la vez, yo tengo elegida la opción de lista por el simple hecho de que cada vista se comporta de una forma diferente: En cuadrícula, al pulsar un icono se activa, en lista, al pulsar un icono se selecciona y al pulsar de nuevo en él se activa.
El teléfono utiliza estos dos tipos de vistas de una forma un poco aleatoria en mi opinión, y sólo se le puede cambiar la vista a los menús que se muestran en cuadrícula, así que de cara a simplificar el uso del móvil y tener siempre que hacer 2 pulsaciones para activar las cosas lo he definido todo como lista y marchando.

Para moverse por las listas se puede arrastrar la barra de scroll que aparece en la derecha o bien deslizar el dedo desde la mitad a arriba o abajo y mantenerlo ahí, de esta forma se va subiendo o bajando por la lista.

scr000023
Aparte de eso, en el menú principal se pueden crear carpetas y, acostumbrado al menú organizador de mi antiguo Sony-Ericsson me he creado una carpeta para meter ahí la agenda, las notas, la grabadora de voz y demás cosas que de otro modo están desperdigadas por 2 o 3 menús diferentes.

scr000028scr000028
Respecto a los menús, el de Galerías es muy mejorable en mi opinión, ya que no puede cambiarse la vista y por defecto te muestra un cuadradito con la imagen/vista previa del vídeo/loquesea. Si has creado carpetas para organizar un poco más la galería, no se muestran los nombres, sólo los iconos de las carpetas, y además, no se pueden cambiar esos iconos, así que te encuentras con que tienes que seleccionar cada carpeta y esperar unos segundos hasta que se muestre el nombre para ver si es la que quieres o no. Prefereriría poder cambiar el modo de vista a una lista también aquí.

scr000041scr000042
Al ser Symbian al teléfono se le pueden instalar aplicaciones algo más avanzadas que los a menudo simples programas java que son la norma habitual en el resto de teléfonos. Por ejemplo tengo un programa de descarga de torrents, otro para usar el teléfono como linterna, un lector de PDFs, un visor de documentos de Office, etc.
Hay un par de juegos, uno de una pelotita pensado para jugarse con el stylus al estilo de la Nintendo DS y otro que se maneja con los aceleradores del teléfono: mueves el teléfono a la izquierda y el coche va a la izquierda. Estos aceleradores son bastante graciosos ya que por ejemplo cuando te están llamando puedes coger el teléfono y darle la vuelta y se silencia la llamada. También se utiliza para orientar los menús cuando pones el teléfono en vertical u horizontal.

scr000037scr000038scr000039
Además de reproducir música y videos (a esto último no le he dado mucho uso aún, ya probaré a ver qué formatos admite…) se puede conectar a la TV (incluye el cable) y permite acceder a internet casi como un pc: soporta una versión ligera de Flash, javascript e integra el reproductor de video para ver ese contenido. El navegador que incluye es bastante bueno en mi opinión. No he sido capaz de poner en marcha la beta del Opera para táctiles, pero espero probarlo pronto.
Incluye además opciones para compartir de forma sencilla videos, fotos y demás en Ovi, que es el portal de usuarios de móviles de Nokia. Se supone que también permite sincronizar los contactos, la agenda, los favoritos y demás con el propio Ovi, pero aún no he sido capaz de instalar los ajustes necesarios y ando escribiéndole emails al soporte técnico.

scr000031scr000032scr000033
Por cierto, que no he dicho que se escucha fenomenal, tiene un par de altavoces y la salida es estéreo. El volumen está muy bien también, pero supongo que es algo de lo que me lamentaré cuando miles de canis vayan por ahí con el teléfono a toda hostia escuchando flamenco, porque la verdad es que el volumen permite escucharlo muy alto.

Además del cable para la tele y el stylus del que hablaba en el juego, incluye una tarjeta de 8gb, una especie de pua de guitarra para hacer las veces del stylus, otro stylus de repuesto, cables usb, un soporte para dejar el móvil inclinado (para ver películas o dejarlo con la música puesta supongo) y un manos libres con sintonizador de radio y unos cascos que todavía no he probado.

scr000054scr000056scr000058
Por la cuestión de ser táctil y que va a estar todo el día manoseado he comprado también un InviShield, que son unos plásticos que le aplicas al aparato con un liquidillo por todas sus caras protegiéndolo de rozones y ralladuras.
Estos plásticos tienen un tacto más poroso, como de silicona y en parte gracias a eso el teléfono se queda más sujeto en la mano y hace algo más cómoda la escritura, ya que lo agarras mejor con una sola mano. La parte mala es que en los bordes de los plásticos se acumula el polvito y hace que se note dónde empieza cada plástico. Supongo y espero que sea porque están recién puestos, y que una vez lo limpie y se quede sin residuos del pegamento/liquidillo/loquesea que tenga no vuelva a coger mierdecilla. Otra cosa mala de esta protección es que ahora el teléfono no entra en la funda rígida con la que venía, ya que al tener ese tacto poroso la protección y ser muy ajustada la funda, el teléfono se atranca y no entra hasta el fondo. Veré si le puedo dar desí al elástico de la funda.

scr000009scr000016scr000017
Este es el primer Nokia y el primer Symbian que tengo, y hay algunas cosas que me extrañan:
Por ejemplo, si envías un archivo por Bluetooth aparece como un mensaje de texto y luego puedes guardar los contenidos en el teléfono.
Otra cosa que me mosquea es que no puedes definir en qué carpeta se guardan las cosas. Todo va a parar a Galería y luego tengo que ponerme yo a mover las fotos a una carpeta Fotos, y así con los fondos, los vídeos, etc. Es algo muy molesto y que hace perder mucho tiempo.

Cuando vaya descubriendo más cosas las iré poniendo.

Entradas relacionadas:

  1. Juguete nuevo: Dell XPS M1330
  2. Nokia 5800: Firmar aplicaciones
  3. Nokia 5800: Cambiar product code y actualizar
  4. Nokia 5800: Obtener clave y certificado
  5. Nokia 5800: Listado de códigos de producto

Conversación {11 comentarios}

  1. guillermo {Jueves mayo 21, 2009 @ 1:47 pm}

    me he puesto a organizar mi menu y no se como ni poruq me ha desaparecido el icono de ajustes y ahora no lo encuentro

  2. Javi {Jueves mayo 21, 2009 @ 3:51 pm}

    Si tienes la versión v21 de firmware y sigues sin encontrarlo puedes buscarlo con la herramienta de búsqueda, te vas al menú Internet y luego Búsqueda y escribes Ajustes.

    Pero vamos, no ha podido ir muy lejos, debes tenerlo metido en alguna subcarpeta porque es un elemento que no se puede borrar.

  3. raf {Lunes mayo 25, 2009 @ 6:57 am}

    Pues me ha sucedido lo mismo que a Guillermo, aún sin éxito sigo intentando localizar el icono extraviado, vaya cosas!!!

  4. Javi {Martes mayo 26, 2009 @ 2:14 pm}

    Que curioso… Cuando lo resolváis a ver si comentáis qué había pasado.

    Un saludo.

  5. say {Miércoles julio 29, 2009 @ 2:16 am}

    bueno a mi lo que javi a puesto me ha resultado ahora la duda es como lo debuelvo a su sitio este movil no es mas raro por que no puede ainns XD

  6. OJMartinez {Sábado octubre 10, 2009 @ 12:51 am}

    Consulta: Supon que te dicen: “llame al 1-800-CruzRoja” y no te supieras el orden de las letras en el teclado? El procedimiento de marcado sería, grabar el contacto y luego llamar, pero si no quiero guardarlo, porque es URGENTE la llamada, jeje. ¿o existe una aplicación para cambiar ese teclado?

  7. claudia {Martes enero 12, 2010 @ 1:02 pm}

    hola. Mi nokia 5800 se ha vuelto un poco loco. Hoy es martes y el pone lunes. Podeis decirme como lo configuro? Gracias.

  8. Belen {Viernes abril 16, 2010 @ 10:08 am}

    Hola, a mi tambien me desapareció AJUSTES y resulta que estaba dentro de MUSICA y a su vez dentro de INTERNET (había hecho un cristo), la solución está en ir a OPCIONES elegir ORGANIZAR y arrastrarlo a CARPETA RAIZ
    Un saludo

  9. Brina {Lunes noviembre 8, 2010 @ 3:08 am}

    Tengo una pequeña duda, no se si aqui me la podéis solucionar.
    Quiero organizar mis fotos en carpetas y que no esten todas juntas, pero a la hora de hacerlo, yo no tengo el ultimo paso.. (opciones de carpetas).

  10. laura {Martes abril 3, 2012 @ 4:11 pm}

    hola, tengo un Nokia 5800 express music y le ha desaparecido el icono de wi-fi, por lo tanto no se puede conectar a internet.
    ¿como puedo localizarlo?
    gracias y saludos

  11. crescencio {Miércoles octubre 16, 2013 @ 8:21 pm}

    tengo un Nokia 5800 desapareció la wifi y hasta el icono le intento retesar dela dos manera k me indican en los foros *amoadilla7370almoadilla y se vuelve abrir el teclado pidiéndome código de seguridad le pongo el 12345 me dice código no correcto y así llevo varios días y no puedo formatearlo no hay otro procedimiento

¡Haya paz!

  • Política de comentarios:
    No seas medalla.