Diseño y Evaluación de Configuraciones – Práctica 2

Instalación y configuración de sistemas de medición de prestaciones

Situándonos…

El sistema que se analizará es Kubuntu 8.10 debidamente actualizado corriendo sobre un ordenador portátil Dell XPS M1330.
El monitor de rendimiento elegido es Phoronix Test Suite (del recurso Phoronix de la 1ª práctica). Este monitor está desarrollado para ejecutarse sobre sistemas compatibles con POSIX y permite llevar acabo test individuales, módulos de pruebas y comparativas con otras pruebas realizadas por usuarios de la herramienta mediante una sencilla interfaz de línea de comandos.

Instalación y configuración de Phoronix Test Suite.

La herramienta puede descargarse desde la página de descargas de Phoronix. En particular, se ha descargado el paquete deb, que nos facilita la instalación en nuestro sistema.
Una vez descargado, lo debemos instalar. Esto puede hacerse mediante alguna interfaz que proporcione el sistema o bien desde la consola mediante el comando:
sudo dpkg -i phoronix-test-suite*.deb
Este código hace 2 cosas, primero solicita ejecutar la orden que va después de ‘sudo’ como usuario root, y luego intenta instalar el paquete .deb indicado. Habrá que sustituir el * por la versión en particular de la herramienta que se haya descargado.

Una vez instalado, pasamos a ejecutarlo desde la terminal con el comando:
phoronix-test-suite
La ejecución nos mostrará los comandos disponibles para la herramienta.

La configuración del usuario, así como las opciones de los modos “batch” se guardan en ~/.phoronix-test-suite/user-config.xml y esta última puede ser modificada ejecutando el comando:
phoronix-test-suite batch-setup

Los colores, tamaño y otros atributos de las gráficas se pueden modificar mediante el archivo ~/.phoronix-test-suite/graph-config.xml, para más información, se pueden ver las etiquetas XML válidas en los comentarios de los archivos pts-core/functions/pts-interfaces.php and pts-core/objects/pts_CustomGraph.php

Ejecución

Para evaluar el rendimiento del sistema vamos a ejecutar los siguientes lotes de pruebas:

  • Compilación
  • Compresión
  • Tareas Multinúcleo
  • Pruebas de Memoria
  • Pruebas de disco
  • Sistema de archivos
  • Juegos libres

La evaluación se llevará acabo mediante la ejecución en la terminal del comando:
phoronix-test-suite benchmark compilation compression multicore memory disk system-disk filesystem

Resultados

Al finalizar los tests, la aplicación guarda los resultados en documentos XML que se pueden visualizar con el navegador.

Además, también ofrece la opción de subirlos a internet para que estén disponibles como referencias futuras. Esto permite, por ejemplo, volver a ejecutar exactamente el mismo test que ha ejecutado esta máquina en otro sistema GNU/Linux y poder comparar los resultados.

Esta función es muy útil ya que permite por ejemplo ver si existen diferencias y cuáles son entre la versión x86 y la amd64 de una misma distribución, entre diferentes kernels en la misma distribución, entre distintas versiones de la misma distribución, o entre distintas distribuciones, para poder ver cuál rinde mejor en nuestro sistema.

No he hecho la comparación con la siguiente versión de Kubuntu (9.04) por no estar esta aún en un estado estable (RC) pero es de suponer que el rendimiento debe ser mejor ya que se han centrado en ese aspecto. También me gustaría poder compararla con Arch, pero ya se me pasó la fiebre de probar distribuciones y desde hace tiempo el ordenador se ha quedado para trabajar y para cacharrear está VirtualBox.
En cualquier caso, hacer la comprarativa sería tan sencillo como ejecutar:
phoronix-test-suite benchmark javi-31197-15059-9289

Consideraciones

En la ejecución de los tests, particularmente los de acceso a disco duro mostraban unos resultados bastante variables entre la primera ejecución y la 2ª y 3ª, siendo estos últimos mucho más uniformes. En mi opinión, esto puede deberse a que el sistema es un ordenador portátil y que como parte de las medidas de ahorro de energía el disco duro se deja aparcado.

Otro punto de interés es la 1ª ejecución de las pruebas de compilación de ImageMagick, donde varió bastante la segunda iteración de la 1ª y 3ª, mientras que en la 2ª ejecución del test los valores fueron todos homogéneos. Es de suponer que algún proceso se habría despertado y estaría consumiendo ciclos en ese momento particular.

Aparte de eso, todos los valores fueron bastante homogéneos en el resto de pruebas, por lo que no parece necesario reseñar nada de ellas. En cualquier caso, en la carpeta benchmark que acompaña a esta práctica se incluyen los logs de cada test por si fuera de interés consultarlos.

Entradas relacionadas:

  1. Diseño y Evaluación de Configuraciones – Práctica 5
  2. Diseño y Evaluación de Configuraciones: Práctica 6
  3. Diseño y Evaluación de Configuraciones: Práctica Final
  4. Diseño y Evaluación de Configuraciones – Práctica 1
  5. Diseño y Evaluación de Configuraciones – Práctica 3

No hay comentarios :-(

¡Puedes ser el primero en dejar uno!

¡Haya paz!

  • Política de comentarios:
    No seas medalla.