Juguete nuevo: Dell XPS M1330

XPS M1330

Hacía tiempo que quería hacerme con un portátil pequeñito y ligero para sustituir al Acer Ferrari 3000 que me dejó mi hermano en herencia. Había estado mirando los Macbooks, los Vaio y otros HP pequeñitos, con pantallas de 12 a 14 pulgadas, y luego apareció este 1330 (13.3″) y coincidió que se lo compró Félix

El tío sinvergüenza todavía no ha puesto las impresiones del portátil así que como me daba buenas vibraciones y el mayor problema que comentaba la gente era lo que tardaban en entregarlo, pues me decidí a pedirlo y 20 días después lo tenía en casa.

El portátil tiene un diseño precioso, muy raro en Dell que suelen hacer portátiles que parecen sacados de los 90. Tiene líneas curvas, botones multimedia táctiles integrados en el embellecedor y luces azules para indicar los bloqueos de teclas y si el wifi o el bluetooth están encendidos.

Tiene unos detalles muy chulos: La pantalla LED es delgadísima y super luminosa, un botón que, con el portátil apagado, detecta si hay redes inalámbricas al alcance, otro, en la batería -de 9 celdas que dura más de 5 horas en modo ahorro-, que te indica la carga de esta y por último 2 salidas de audio para auriculares, lo que nos vino de perlas anoche a Lucía y a mí para ver Ratattouille (Os recomiendo muchísimo que la veáis, una película genial).

Además es silencioso y no se calienta nada. La CPU tampoco emite ese sonido típico de los C2D al cambiar a una frecuencia más baja.

El portátil tiene 2 cosas malas: el sonido del lector sin bandeja de cds y dvds, un sonido mecánico que se escucha bastante, pero no es que sea molesto ni que suene a roto, es simplemente que los 2 movimientos de situar el dvd o cambiar de capa suenan alto y debería ser más discreto. Ahora que lo recuerdo, al poner los cascos sin que suene nada también se oye un poco de estática de fondo.

El otro punto negativo es que tenga Windows Vista. He elegido la versión Home Premium porque venía con un pequeño mando a distancia incluido en la ranura para tarjetas minipcmcia pero Vista es un muerto que se arrastra hasta en un ordenador como este: Core 2 Duo 7500, 2 GB Ram, Nvidia 8400M GS y disco duro de 200GB a 7200 rpm.

Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon) reconoce a la perfección todos los componentes del portátil -me falta probar el lector de huellas y el bluetooth- y se mueve con muchísima más soltura que Vista (y si conoces Linux sabrás que Ubuntu no se caracteriza por ser un rayo de veloz). OpenSuse 10.3 y Mandriva One 2008 también lo reconocían todo pero no daban salida de audio por los altavoces integrados pero sí por los auriculares, solucionable editando /etc/modprobe seguramente.

Como enreo adicional, al portátil se le puede instalar la versión para X86 de OS X Leopard que anda por ahí, no le va el sonido, ni los scrools del touchpad ni alguna cosa más, pero el sistema va bien (mejor que Vista ¬_¬). Ya os detallaré cómo lo instalo en otra entrada que si no esto se queda sin contenido :-D .

Un gran portátil que recomiendo a todo el mundo, y que está disponible desde 800€.

Entradas relacionadas:

  1. Nuevo juguete: Nokia 5800 XpressMusic
  2. Dell Media Remote y XBMC for Linux

Conversación {3 comentarios}

  1. asinkecualo {Lunes noviembre 12, 2007 @ 6:51 pm}

    La verdad es que soy un sinvergüenza, y te prometí contarte cosas de este aparatejo, pero es cierto que no es que no haya podido escribirlo, es que prácticamente no he tocado el ordenador desde que lo tengo…

    Coincido contigo en todo, excepto en lo de Vista… que yo ni siquiera he arrancado XDDD así que no puedo confirmártelo. En Ubuntu 7.10 ya me dijo el otro que se lo compró conmigo que iba todo, incluido de serie las teclas multimedia, y el mando (que en realidad envía una señala como si se hubiera tocado la tecla correspondiente), en Mandriva 2008 aún no las he configurado, pero al ser teclas normales, debe funcionar igual. Respecto al sonido en Mandriva, estuvimos intentando solucionarlo en las RCs, pero no conseguimos dar con la tecla antes de que saliera la versión definitiva, hacía falta un parchecito en el núcleo que saldrá en una actualización oficial en los próximos días. O bien, como dices, añadir un parámetro de opción al módulo en el modprobe.

    En cuanto a la webcam es lo que me ha dado problemas desde que instalé la versión de 64 bits. La tenía funcionando con Mandriva 2008 de 32, pero al meter la de 64 dejó de hacerlo y aún no he dado con la solución. El otro problemilla que tuve al pasar de 32 a 64 fue el vmware, pero ya está solucionado, simplemente faltaban unas bibliotecas que sólo hay en 32 bits, y funciona casi perfecto ahora. Seguro que sacan la solución definitiva pronto.

    Espero tener un fin de semana tranquilo y escribir una review en toda regla.

  2. Alex {Sábado marzo 21, 2009 @ 10:08 pm}

    La verdad que tengo un Dell 1330 y es muy bueno… el juguete lo tengo instalado con mandriva 2009 pero necesito configurar algunas cosillas… sonido e internet inalambrica… me podrian ayudar plis

  3. exi {Jueves marzo 26, 2009 @ 3:14 am}

    Tambien tengo una XPS 1330 tabaja muy bien ademas con el core two dua vista no pone peros a nada, claro que el problema es la targeta de video intel para mi compiz no trabaja como quisiera ademas se calienta demasiado
    por no mencionar una serie de errores de cache
    en fin una buena maquina para trabajos sencillo nada pesadao de diseño.
    y claro el diseño me encata.

¡Haya paz!

  • Política de comentarios:
    No seas medalla.